¿Por qué sangran mis encías al cepillarme?

Esta es uno de los padecimientos más comunes de   ahora en día y afecta tanto a niños, jóvenes y adultos que poseen la mayoría de sus piezas dentales;  la causa es una mala higiene dental.

Cuando ingerimos nuestros alimentos hacemos el proceso natural de la masticación y la deglución, convertimos los  alimentos en bolo fácil de digerir de forma pastosa húmeda el cual tragamos cuando lo hemos triturados con nuestros dientes, esta es la principal función de los dientes en el proceso de la alimentación triturar los alimentos para convertirlos en algo fácil de digerir.

Por lo tanto estas herramientas de la masticación en su proceso se ensucian ellos poseen una superficie lisa pero al crear el alimento más suave con la ayuda de la saliva se vuelve pegajoso a la ves y crea una película  transparente delgada que queda pegada a la superficie de los dientes a esto se le llama PLACA BACTERIANA esta película está compuesta por bacterias, azucares provenientes de los alimentos, estos se descomponen y crean una comunidad microbiana que al obtener el medio necesario para sobrevivir y desarrollarse comienzan a crear las diferentes enfermedades una de ellas es la GINGIVITIS esta enfermedad causa inflamación y enrojecimiento de las encías es el primer mecanismo de defensa que la encía provoca para alertar que algo no está bien que en su medio hay algo que no debe estar en condiciones normales y es por eso que la Encías SANGRAN.

¿COMO PREVENIR QUE ME DE GINGIVITIS?

La placa bacteriana en su fase inicial ósea después de que los dientes han realizado su trabajo de masticación es una capa delgada fácil de retirar de la superficie de los dientes; por lo tanto con una buena técnica de cepillado que realices puedes quitar esta capa de placa bacteriana y evitar que esta se desarrolle, debes cepillarte cada vez que ingieres alimentos y mucho más si son ricos en azucares.

¿COMO CURO LA GINGIVITIS?

Cuando la placa bacteriana está bien establecida y ha logrado su desarrollo y proliferación de microrganismo ya causo la enfermedad la placa es más gruesa, en este caso necesitas ayuda profesional, debes acudir al consultorio dental para realizarte un limpieza dental profesional, durante esta cita el Profesional de la Salud Dental te dará técnicas de cepillado, tips para mantener tu boca limpia y también te dará tratamiento adecuado para ir curando tus encías con pastas y enjuagues especiales y en algunas ocasiones hasta pueden dejarte medicaciones.