La sensibilidad dental

Este padecimiento se está volviendo muy común; es algo que está afectando a varias personas; por lo general es causada por comer o beber algo caliente, frío, dulce o ácido. En condiciones normales la DENTINA (que es la segunda que rodea el nervio del diente) está cubierta por ESMALTE (primera capa del diente que se encuentra en la corona) con el tiempo el recubrimiento del esmalte puede hacerse más delgado, proporcionando así menos protección a la DENTINA esta es la que le trasmite al nervio todos los estímulos y es aquí donde inicia la sensibilidad dental.

Las causas por la que el esmalte del diente se va perdiendo es por la dieta que cada persona tenga si es una dieta rica en ácidos estos afectan al esmalte causando así su deterioro, al igual que hacer un mal cepillado con cepillos con cerdas duras y pastas muy abrasivas hacen desgastar el esmalte generalmente en el área que está cerca de la encía haciendo fosas con forma de cuña y esto hace descubrir la DENTINA causando la sensibilidad dental.

Hay en ocasiones en las cuales la persona ya nace con un esmalte débil esto se produce en la formación fetal.

La sensibilidad dental se da al estar expuesta la DENTINA ya que esta no está preparada para el medio exterior y es la encargada de transmitir todos los estímulos sensoriales al nervio, por lo que podemos concluir que la pérdida de esmalte es la principal causa de la SENSIBILIDAD DENTAL.

¿Cómo podemos prevenir la Sensibilidad Dental?

Primero debemos conocer el tipo de alimentos que contienen ácidos para evitar la ingesta excesiva de ellos.

Realizar una técnica adecuada de cepillado con cepillos de cerdas suaves o medianas y una pasta dental que no sea abrasiva.

Acudir a un chequeo dental por lo menos cada 6 meses al Odontólogo (a).

¿Cómo podemos Aliviar la Sensibilidad Dental?

Hay diferentes productos que ahora se pueden utilizar para aliviar la sensibilidad dental que van desde pastas dentales de diferentes casas comerciales y enjuagues bucales, lo importante es acudir a una clínica dental para determinar el mejor tratamiento ya que en casos más severos en los cuales ya hay cavidades es necesario hacer restauraciones estéticas.