Gingivitis

La gingivitis es la enfermedad de las encías, es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y la más fácil de tratar. Los síntomas son enrojecimiento, inflamación y SANGRAMIENTO, las causa directa de la gingivitis es la  placa bacteriana una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias, que se forma al borde de las encías.

Si el cepillado y el uso diario del hilo dental no eliminan la placa, la misma produce toxina que irritan el tejido gingival, causando gingivitis. En esta primera etapa de la enfermedad, el daño puede revertirse, ya que el hueso y el tejido de sostén del diente aún no han sido afectados.

Sin embargo, si se deja sin tratamiento la gingivitis puede transformarse en periodontitis y provocar daños permanentes a sus dientes y mandíbula.

Los principales signos y síntoma es el sangramiento, enrojecimiento e hinchazón de las encías cuando se hace el cepillado. Otro signo de enfermedad de las encías es que las mismas se han retrocedido o retirado de los dientes una apariencia alargada. La enfermedad de las encías puede provocar la formación de bolsas entre dientes y encías donde se junta la placa bacteriana y restos de comida.  Algunas personas pueden experimentar mal aliento o mal gusto.

Una correcta higiene bucal es fundamental. Las limpiezas en el consultorio dental son fundamentales para una buena eliminación de la placa bacteriana así se evita que está se acumule o endurezca y se transforme en sarro, el cual solo es posible eliminarlo a nivel profesional.

El evitar malos hábitos también es importante para el desarrollo de la GINGIVITIS como el cigarrillo y otras formas de tabaco.

Una adecuada alimentación previene la formación y acumulación de placa y sarro.