Caries dental

La caries dental es la enfermedad de los dientes, inicia como una mancha blanca, sigue a una mancha oscura café o negra, es un orificio en los dientes, que puede volverse más grande y profundo con el paso del tiempo. Es el deterioro del diente.

Las principales causas de la caries dental es el virus del Estreptococos Mutans este se alimenta de la PLACA BACTERIANA película delgada que está pegada a la superficie de los dientes y está formada por restos alimenticios que no fueron removidos adecuada mente, este virus al alimentarse de la placa bacteriana libera ácidos que van deteriorando la capa de ESMALTE.

Si la caries dental no es tratada a tiempo está avanza hasta llegar a la segunda capa del diente que es la DENTINA provocando el DOLOR dental y continúa avanzando e infecta a más piezas dentales, la caries dental puede llegar a afectar el Nervio del diente.

Una técnica de cepillado mal hecha es la primera causa de la caries ya que al ir dejando la placa bacteriana le estamos dejando alimento al virus del estreptococo mutans y así inicia la caries, a la vez que la dieta también interfiere mucho alimento rico en azúcar son el principal componente que le gusta a la caries dental.

Es importante acudir a un chequeo dental por lo menos cada 6 meses al consultorio dental para evaluar la aparición de caries dental, en etapas tempranas cuando solo ha afectado al ESMALTE no hay presencia de dolor y es mucho más sencillo el tratamiento; pero si ya llegamos a un nivel más avanzado en la cual hay sensibilidad Y DOLOR la caries está afectando la DENTINA y el procedimiento es mucho más complejo y mucho más si ya afectó al NERVIO.

La prevención es muy importante muchas veces con una buena técnica cepillado podemos prevenir la caries dental ya que si no dejamos placa bacteriana la caries no tiene como iniciarse y mucho menos reproducirse.

¿Cómo prevenir la Caries Dental?

• Cepíllate los dientes con pasta dental con flúor después de cada comida o por lo menos dos veces al día. Es muy importante que te cepilles los dientes antes de irte a dormir.
  • Pasare hilo dental para eliminar la placa bacteriana y los restos alimenticios entre los dientes.
  • Limita la cantidad de dulces y bebidas con azúcar, como gaseosas y jugos.
  • Ve al dentista dos Veces al año para hacerte controles regulares.